¿Qué es el Tantra? – Parte II

Es la expansión de la mente por la liberación de la energía.
Es la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia.
Es el sistema por el cual la energía primordial o shakti es liberada desde el núcleo de la mente.
TANYATE VISTRIYATE ITI TANTRA. Es aquello por lo que se logra, prolonga, se expande y se perfecciona el conocimiento.
El Tantra es una filosofía que se encuentra encuadrada en el Veda. Sufrió las agresiones en dos momentos de la India: en la invasión de los musulmanes y en el Raja Británico. Los Musulmanes destruyeron los templos del norte de India y mataron a los Maestros que transmitían el Conocimiento, por eso actualmente se encuentra más la filosofía en el sur de India. Destruyeron los Templos Tántricos y los Maestros se vieron obligados a refugiarse, creando clanes. Estos clanes los llamaban los serpiertes, los dragones o los Nagas. Vivían entre la nieve, en las montañas y bajaban preparados para luchar. Son expertos en artes marciales y en control mental. Suelen ser gente universitaria y titulada. Son muy esotéricos, ocultistas y herméticos. Es muy difícil pertenecer a ellos.
Los Británicos intentaron influir culturalmente haciendo desaparecer el interés, matando a la gente en su corazón. Privando a las personas de la sensibilidad, la capacidad de comprender, viviendo condicionados.
El conocimiento se manifiesta de dos maneras como VEDA SHASTRA y como VEDA PURUSHA.
Shastra es el método y se encuentra recogido en las escrituras, tanto en los textos como en las palabras del Maestro. La enseñanza se encuentra recogida en LA SHASTRA o Escritura. Está en la tradicion oral y escrita. Conocimiento de las Escrituras y Conocimiento aplicado de nuestro Maestro. VIDYA (Sabiduría) se expresa en las Escrituras que se transmite al hombre. Veda significa literalmente “lo que hay que conocer”. Es el Conocimiento a través del Vidya (conjunto de conocimientos y de técnicas). El Tantra exige tener relación Maestro – Discípulo.
El Yoga es el medio para poder expandir el Tan. Unir el espíritu con la materia. Nexus: integrar el desarrollo con la divinidad. Yoga es la metodología. Es el medio para poder conseguir la expansión. El Veda da el Conocimiento. El Maestro complementa las técnicas y los conocimientos. El Maestro Shankara dice que la base del éxito esta en un buen aprendizaje y se necesita un Maestro fidedigno y un buen discípulo.
El Gran Tantra es la Meditación porque a través de la meditación expandimos y liberamos las energías de nuestra mente.
Los cuatro estados de la mente son:
Sueño profundo
Ensueño
Vigilia
Meditación (estado de supraconciencia)
Los que meditan entran en el cuarto estado de percepción llamado en sánskrito: turiya.
EL PROCESO DE LA MEDITACION
1. La Abstraccion o Prathyahara.
Es la retracción de los sentidos para que fluya la consciencia hacia el mundo externo. En la meditación al igual que en el sueño profundo los sentidos se desconectan pero la diferencia es que en la meditación somos conscientes de ello.
El proceso de la Meditación consigue hacer que vayan desapareciendo las percepciones residuales del exterior para que la conciencia vuelva a si misma. Es necesario para ello un proceso gradual. Tambien elimina el flujo emocional.
2. La Concentración o Dharana.
La concentración necesita fundamentalmente de motivación y la motivación requiere un deseo intenso (Mumushuktuam). Deseo intenso de realización, deseo intenso de transformación, deseo intenso de serenización.
Entre el estado de abstracción y la concentración tiene que haber relajación de la mente.
La Meditación es un dejarse fluir, un vuelo libre, un dejarse saltar sin miedo. Primero hay que desconectar el cuerpo, hay que restringir la dispersión (el movimiento del cuerpo) y conseguir la quietud del mismo. Sino existe esta convicción no habrá Meditación nunca. Después de conseguir la quietud del cuerpo por dentro sentimos un volcán y utilizamos la respiración para calmarlo. Entonces hemos de ralentizarla. Ponerla en la zona diafragmática baja y respirar muy poco. Espaciar el tiempo entre la inhalación y la exhalación y entre la exhalación y la inhalación. Uno no puede hacerlo todo el tiempo pensándolo sino que debe desearlo hacerlo así, comenzar haciéndolo y después soltar. Es decir ajustar la respiración y olvidarse de la misma. Hay que perder el miedo y pasar a la conciencia, pero la pregunta sería la siguiente: como la encuentras? y la respuesta es muy sencilla viene por sí solo. Cuando lo quieres alcanzar se va y cuando no lo buscas viene. Te abres y viene. No tienes que tener ningún deseo ni siquiera el de realización en el propio proceso de la misma. El interés lo tienes que tener antes pero en la Meditación tienes que olvidarte hasta de que estás meditando. Qué haces cuando meditas? nada, no haces nada. No hay que buscarle ninguna utilidad. Si la Meditación se realiza con una técnica hay que concluirla de esta forma.
Entre los grandes beneficios de la meditación esta la reconstruccion de la personalidad.
3. Meditación o Dhyana. Es el estado del fluir de la mente. No hay un tiempo para lograrlo, si buscas un resultado no lo obtienes porque mediatizas. Ni reprimas tus pensamientos, ni te dejes llevar por ellos. Es como un golpe de aikido, te dejas llevar por su fuerza. Te da grandes dosis de aceptación. El saber estar desnudo aceptándote. En la Meditación no hay ni tu, ni yo, no hay diferencias. Es el Ser.
BENEFICIOS DE LA MEDITACION:
Entre otros, porque los beneficios de la meditación son múltiples y van desde el cuerpo a la mente y al espíritu vamos a expresar y enumerar los siguientes: Tener una actitud meditativa, mayor capacidad de observación, desarrollo intelectual, desarrollo mental, ser mas receptivo, tener serenidad, capacidad de actividad serena, capacidad de concentración cualitativa, control de la emotividad, control de los impulsos, capacidad de encontrar la luz y ver la luz.

Etiquetas:  ,