¿Qué es el Tantra? – Parte I

 

El Tantra es una vía de autoindagación y de autorealización.
Aquello por lo cual se logra, prolonga y perfecciona el conocimiento y sus poderes es Tantra.
Aquello por lo cual se expande la energía de la mente.

La palabra Tantra es una palabra sánskrita. La desglosamos en dos partes: Tan, que su raíz es Tanoty y quiere decir expansión y Tra que viene de Trayoti y quiere decir liberación. El Tantra libera la energía de la mente.
El Tantra se fundamente en dos movimientos vitales: equilibrio y armonía y su proceso se fundamenta en cuatro valores denominados en sánskrito:
Artha vivir la vida con equilibrio económico, Dharma vivir vida en armonia, Kama vivir vida placentera, Moksha vivir la vida espiritual.
El Tantra promete que, si la práctica es constante y la acomodación de la vida es armonica, el resultado es muy grande.
Para llevar una sadhana Tántrica se requiere:
Maestro que enseñe el conocimiento Discípulo que tenga interés por aprender el Conocimiento de ese Maestro. Seguimiento: que el Maestro siga el proceso de práctica del discípulo.
Esto requiere que haya comunicacion, porque la práctica en un 50% es generalizadas pero el otro 50% es personalizada. Esta práctica se refiere a las técnicas y los consejos necesarios para que la vida sea en armonía. Asi se lleva el camino del Tantra Marga.
QUE ES EL TAN Y DONDE SE LOCALIZA EN EL CUERPO FISICO Y EN EL CUERPO ENERGETICO
El Tan esta localizado cuatro dedos debajo del ombligo y es el centro gestionador de nuestra energía, desde donde se distribuye a las diferentes zonas del cuerpo.
El Tan es lo que nos determina, nos identifica, es lo que hace que uno sea uno con sus propias caracteristicas y no otro.
El Tan tiene dos Talas uno solar para la fuerza física y otro lunar para la fuerza de la mente. Es el centro más valioso de nuestro cuerpo.
Expandir tu Tan es poner toda tu energía en todo lo que haces. El Tan absorbe la energía de todos los chakras, la concentra y la distribuye y luego la gestiona.
Introduzco la Meditacion en el Tan: Poner la mente intelectiva en el vientre es lo correcto, no la emotiva, porque el correcto pensamiento depende de esa.
CONCEPTO DE CHAKRA, TALA, MARMA Y NADIS
Chakra: a través de los chakras se toma la energía de los alimentos, del aire, etc. Por sí mismos generan energía tambien.
Tala: Concentración de multiples corrientes energéticas y puntos nerviosos. Energia almacenada que se distribuye al resto del cuerpo. En un tala puede haber muchos marmas.
Marma: Puntos vitales de confluencia de nadis.
Nadi: Canal de energía. Río.
LA MEDITACION ES EL EJE, EL TAN DE LAS PRACTICAS EN EL TANTRA
La Meditación es el núcleo en el que converge toda nuestra vida. El hombre que medita y pone en la práctica de la meditacion todo su ser entra en un estado de supraconciencia, llamado Turyavasta. Adquiere el poder de la serenidad interior. Un meditador ha de ser consciente en la vida de todo momento, no tragarse la vida es esencial para un meditador. Esto se le llama actitud meditativa, se extiende a todas las cosas de la vida y del quehacer cotidiano y esta basado en el principio de “no tener en la mente nada mas allá de lo justo y necesario”.
PRACTICAS:
Reconocer el Tan. Respiración por el Tan.
Svarodayas ligeros y suaves. Elevando la energía del Tan.
Practica de Meditacion en el Tan.
Visualizaciones y desbloqueos de energía por inducción.

Etiquetas:  ,